Estrategias de
autoevaluación y coevaluación basadas en rúbricas. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación. Dirección de
Secretariado de Formación del PDI. Servicio de Formación. Universidad de
Málaga. Tipo de convocatoria:
Proyectos De Innovación Educativa.
Convocatoria 2010-12.
Educación Física escolar,
gasto energético, obesidad y salud infantil: ¿es la intervención escolar de los
profesores de E.F. una real arma en la guerra contra la obesidad? Financiado por el Ministerio
de Educación y Ciencia PLAN
NACIONAL I+D+i (DEP2011-30565).
Keeping
Fit in Later Life (KIFLI). CONVOCATORIA: Life Long Learning Programme
Grundtvig Multilateral Project, financiado por la Unión Europea. Programa:
Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. 2010 (EAC/41/09)
Composición
corporal y análisis de la actividad física en un día típico en escolares de
Riga (Letonia) y Málaga (España). Ayuda del Vicerrectorado de Investigación de
la Universidad de Málaga. 8 de julio- 1 de diciembre 2011
Estimulación
de procesos cognitivos superiores y de la creatividad, y atención a las
inteligencias múltiples como respuesta a la diversidad en la enseñanza-aprendizaje
de lenguas. PIE10-019. María Elvira Barrios Espinosa (Coord.).
Condiciones
para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para
comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas. Código: P08-HUM 3748. Dirige: Miguel López Melero
(HUM-246). Duración: 2009 -2013.
Competencias Sociales y Digitales en los Programas Universitarios para
Mayores de la Universidad Española. Patrocinado por el MEC. (EA2008-0276)
(2008-2010) (HUM-246)
Factores
pedagógicos que favorecen el éxito escolar en estudiantes de enseñanza
postobligatoria, financiado por el Centro de Estudios Andaluces. Del 01/05/2011
hasta el 25/03/2012.
Proyecto
Sensibilización y Cooperación, aprobado en la I CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIVERSITARIA AL
DESARROLLO 2010/11 del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Importe:
12.000 euros. Javier Barquín Ruiz.
La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto
universitario (PIE10-020). ENTIDAD FINANCIADORA: Servicio de Innovación
Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
DURACIÓN: 2011-2013. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Francisca Valdivia Ruiz.
El
estado actual de la integración de las TIC en la práctica docente en los
centros educativos no universitarios del estado español. Financiado por Fundación Telefónica y Wolters Kluwer. Dotado con
35.000€. Miguel Sola Fernández y José Francisco Murillo Mas.
Concepciones
docentes y percepciones del alumnado de educación primaria sobre educación para
la paz y las FAES: un estudio de caso. Dirección General de Relaciones
Institucionales del Ministerio de Defensa (2011-hasta la actualidad, Cód. Ref.
007/01, con una subvención de 3.800 €). Investigador Principal: LEIVA OLIVENCIA,
J
Gestión de la diversidad cultural en contextos
de participación comunitaria: la provincia de Málaga. Proyecto subvencionado por la Dirección General de Política
Migratoria de la Consejería de Empleo e Inmigración de la Junta de Andalucía,
(2011-hasta la actualidad, Cód. Ref: 2011/96, con una subvención de 6.050 €). Investigador Principal: LEIVA OLIVENCIA, J.
Formación y perfil de los profesionales de la educación para el diseño,
desarrollo y gestión de Planes y Programas sobre mejora de la convivencia en
contextos socioeducativos. Estudio comparado en tres Comunidades Autónomas, con
referencia EDU2010-21701. Ayudas para la realización de proyectos de
investigación Programa Nacional de Investigación Fundamental, Plan Nacional de
I+D+I (2010-2013). Tipo de convocatoria: Nacional. Duración: Noviembre de 2010
a noviembre de 2013. Investigador principal. Teresa Castilla Mesa.
Servicio federado de eRúbrica para la evaluación de aprendizajes
universitarios. Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento.
Plan Nacional de I + D + I (2008-2011). Ref.: EDU2010-15432. Manuel Cebrián De
la Serna.
Proyecto Internacional para el desarrollo de Entornos Federados en la
educación a Distancia. Sistema de información nacional de educación a distancia
(SINED). Secretaría de Educación Pública. México. Manuel Cebrián De la Serna.
Entornos personales de aprendizaje (PLEs) para la adquisición de
competencias en el marco del EEES. Proyecto de Innovación Educativa PIE10-030
Universidad de Málaga. Manuel Cebrián De la Serna.
Proyecto internacional La Universidad de Hoy. Desarrollo de valores y
competencias profesionales ante los retos del nuevo milenio. Financiada por el
Grupo de Universidades Iberoamericanas ‘La Rábida’, Universidad Internacional
de Andalucía.UNIA. Manuel Cebrián De la Serna.
Experiencia Escolar, identidad y comunidad:
Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas
escolares, financiado por el Ministerio de Educación y ciencia, con la
referencia sej2007-608257EDU, del plan nacional de proyectos de I+D+I
(2004-2007), con 31.000 €. Coordinado por José Ignacio Rivas Flores.
Experiencias alternativas en Educación:
Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas
educativas inclusivas, Secretaría de
Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Comahue, Río Negro, Argentina,
Acciones complementarias. Programa de cooperación internacional, Ministerio de
Educación de Argentina (2010-2012). Coordinado por Beatriz Celada y Asesor
Externo, José Ignacio Rivas Flores. Dotado con 1400,10 €
Factores
pedagógicos que favorecen el éxito en estudiantes de enseñanza postobligatoria. Investigadora Responsable: Blanco García,
Nieves. DURACIÓN: 01/05/2011 hasta 25/03/2012.
El
conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en
la formación inicial y permanente del profesorado: Investigación-Acción
Cooperativa (Lessons y Learning Studies). DURACIÓN: Aprobado julio 2011.
Desarrollo: Noviembre 2011-Noviembre 2014. Presupuesto:
48.000€. Grupo de investigación HUM 311, dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
Análisis del contexto andaluz y líneas socio-educativas de actuación,
financiado por la Junta de Andalucía (P07-SEJ-02572) Entidades participantes: Universidad
de Málaga, Universidad de Granada, Junta de Andalucía. Entidad financiadora: Consejería
de Innovación, Ciencia y Empresa. Investigador principal: Juan Carlos Tójar
Hurtado
Evaluación de alumnos con test adaptativo informatizado. Financiado
por la Junta de Andalucía (P07-HUM-02862) Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad de
Granada, Junta de Andalucía. Entidad
financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Investigador principal: José Serrano Angulo
Proyecto de formación del programa de doctorado Investigación e Innovación Educativa que se
imparte en la Universidad de Guadalajara, México. Financiado por la AECID con
el código B/024014/09.
Red de capacitación de profesionales en educación ambiental
(red-capea). Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional
(AECID). C/032185/10.
Un modelo de relaciones entre variables familiares
de riesgo, violencia sufrida, estrés como mediador, y consecuencias en
psicopatología e inadaptación escolar. Aplicaciones a la Educación Secundaria
(SEJ2007-61447/PSIC). Proyecto del plan nacional I+D. Ministerio de
Educación y Ciencia. Investigadora principal María Victoria Trianes
Torres.
Estrategias de afrontamiento en los conflictos
escolares. Evaluación e intervención (PIV-0266/09). Entidad financiadora: Consejería
de Educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa. Investigadora
principal: Belén Cerván Ravira.
Relacion
del estrés percibido y de la respuesta de cortisol al despertar con el consumo
de nicotina y alcohol en universitarios malagueños: Estudio de variables moduladoras.
Investigadora principal: Milagros Escobar. Consejería de Igualdad de la Junta
de Andalucia. Cursos 2009-2011.
Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores. Coordinador Morales , F.M. Servicio de Innovación Educativa. (PIE 10-127). Universidad de Málaga 2.010-12
El
efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los/as
alumnos/as sordos/as. Aplicaciones para la educación (EDU2011-26268). Investigadora
principal: Antonia González Cuenca.
El desarrollo del lenguaje en niños
con síndrome de Down: la adquisición del léxico y su relación con la
morfosintaxis (PSI2008-02748).
Acogimiento con familia
ajena: calidad de las visitas, relaciones familiares y adaptación infantil, financiado
por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
(SEJ-2647)
Promoción de la
Comprensión Lectora en la ESO: elaboración de materiales y uso de las TIC. Proyecto/Organismo:
Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. Ministerio de
Educación. Curso 2010
La depuración franquista del
profesorado de las Escuelas Normales. EDU2010-19255. Investigadora principal: Carmen Sanchidrián Blanco.
De la extranjería a la
ciudadanía: factores personales, sociales y educativos. EDU2009-09654. Investigador principal: Julio Vera
Vila.
Educación y conflicto en
escuelas interculturales. P06-HUM1549. Investigador principal: Julio Vera Vila.
PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN DE O CON OTRAS UNIVERSIDADES O ENTIDADES
El
bienestar y la integración de los adoptados internacionales: perspectivas
multidisciplinares. Acción Complementaria en la Convocatoria de 2009 para la
creación de redes temáticas de carácter científico-técnico (PSI2009-06474-E/PSIC). Entidad
financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de Investigación
Científica e Innovación Tecnológica I+D+I. Entidades participantes: distintas
universidades, hospitales, empresas, entidades públicas y asociaciones de
familias adoptantes que forman la red. Investigadora principal: Ana Berastegui
Pedro-Viejo.
Proyectos
de formación para comunidades virtuales del grupo ACES 21/11/07.
Entidad
financiadora: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad
Internacional de Andalucía. Entidades participantes: Contrato Otri ACES
8.06/5.78.2997 Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la
Universidad Internacional de Andalucía para la realización de una base de
recursos educativos TIC.
Análisis
y desarrollo del proceso de tutorización del alumnado en actividades académicas
dirigidas de carácter no presencial adaptadas al EEES (PIE 08/11). Entidad
financiadora: Universidad de Málaga.
La
orientación en el nuevo plan de estudios de psicología: Un proyecto basado en
la cooperación entre iguales (PIE08-039). Entidades participantes: Proyecto del
Servicio de Innovación Educativa y de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos
de la Universidad de Málaga. Investigadora principal: Ángela M. Muñoz Sánchez.
Derechos
humanos y acción solidaria: una estrategia transversal en la educación universitaria.
(PIE08-038). Entidades participantes. Proyecto del Servicio de Innovación
Educativa y de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la Universidad
de Málaga. Investigadores pertenecientes al Grupo HUM-378: María
Victoria Trianes Torres y Francisco M. Morales.
Experiencias de cuerpos docentes
consolidados, en consolidación y grupos de investigación en la creación y
recreación de enfoques filosóficos, teóricos y metodológicos sobre educación,
financiado por PROMEP 2008, México, presentado por la Red de Investigadores y
Cuerpos Académicos en Filosofía, teoría y campo de la Educación (Redica-FTyCE),
coordinado por la Dra. Leticia Pons Bonals, de la Universidad Autónoma de
Chiapas, México. Investigador principal: José Ignacio Rivas Flores.
Estudio
comparativo sobre la utilización y opinión del alumnado universitario sobre las
TIC, contrastando con las competencias requeridas como futuros profesionales.
Participan: Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, Santo Toribio de
Mogrovejo de Chiclayo (Perú), CUValles-Universidad de Guadalajara (México), Universidad
de Cuyo (Mendoza, Argentina) y Universidad de Málaga. Financiado por la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID). Desde el 17
de enero de 2010 hasta el 17 de enero de 2011. Investigador principal:
Dr. José Manuel Ríos Ariza.
Modelo de análisis de variables de contexto
para la evaluación de sistemas educativos (MAVACO). ENTIDAD
FINANCIADORA:
MEC. DURACIÓN: 2010-2012. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr.
Jesús Miguel Jornet Melia. Participa en dicho proyecto como investigadora la
profesora Dolores Madrid Vivar.
Creación y
desarrollo del servicio universitario de orientación e inserción sociolaboral
en la universidad de San Carlos de Guatemala III. Agencia
Española de Cooperación Internacional (AECI). REFERENCIA:
D/023580/09. Investigador Principal: Fernández Sierra,
Juan. DURACIÓN: 17/01/2010 hasta 17/01/2011. Grupo de
investigación HUM 311, dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
Desarrollo de
un sistema de docencia virtual e inserción social en el instituto tecnológico
de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Investigador Responsable: Fernández Sierra,
Juan. DURACIÓN:
27/01/2011 hasta 27/01/2012. Grupo de investigación HUM 311, dirigido por Ángel
Ignacio Pérez Gómez.
El Plan de
apertura de centros de Andalucía en el marco de las nuevas tendencias sociales.
Situación y perspectivas. PROGRAMA: Otros contratos (público). REFERENCIA: PRY/112/10. Investigador Principal: Cotrina
García, Manuel Joaquín. DURACIÓN: 30/10/2010 hasta 30/10/2011. Grupo de investigación HUM 311,
dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
Dimensiones y
procesos en la formación del conocimiento práctico de los docentes y sus
implicaciones en la formación del profesorado. Estudios de casos e investigación-acción
cooperativa. PROGRAMA:
Acciones Complementarias. Programa de Cooperación Internacional (MEC). Investigador principal:
Contreras Domingo, José. DURACIÓN: 01/01/2011 hasta 31/12/2012.
Grupo de investigación HUM 311, dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
Red
universitaria de investigación e innovación educativa. PROGRAMA:
Acciones Complementarias. Programa de cooperación internacional (MEC). REFERENCIA:
EDU2010-12194-E. Investigadora principal: Sancho Gil, Juana
María. DURACIÓN: 01/01/2011 hasta 31/12/2013. Grupo de
investigación HUM 311, dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
Creación y
desarrollo del servicio universitario de orientación e inserción sociolaboral
en la universidad de San Carlos de Guatemala IV. PROGRAMA:
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). REFERENCIA:
D/030641/10. Investigador principal: Fernández Sierra,
Juan. DURACIÓN: 27/01/2011 hasta 27/01/2012. Grupo de
investigación HUM 311, dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.