Servicios


Biblioteca José Manuel Esteve

La Biblioteca Universitaria ha potenciado durante este periodo sus recursos de información y los servicios que presta a los usuarios. Destacar que con motivo de los actos en memoria del catedrático D. José Manuel Esteve, se aprobó en Junta de Facultad poner su nombre a la Biblioteca y dicho acto se celebró en el aniversario de su fallecimiento el día 10 de Junio del 2011.
En cuanto a gestión de la colección:
-   Se aprobó en Comisión de Biblioteca aumentar el número de ejemplares en préstamo a nuestros usuarios y con motivo del “día internacional del libro” se organizo la actividad “la Biblioteca te regala un libro” en colaboración con el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA.
-        Se ha puesto a disposición de los usuarios el nuevo catálogo Jábega 2.0 un único portal que integra todos los recursos de información de la Biblioteca a través de un solo punto de acceso  y un nuevo subcatálogo en Jábega sobre temática malagueña.
-        Se ha elaborado un protocolo para la atención a personas con discapacidad, con la colaboración del Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad. Además, se ha establecido una normativa especial de préstamo, más favorable, que le permite obtener un mayor número de ejemplares y durante más tiempo, ofreciendo también el  servicio de préstamo intercampus.
-        Así mismo E-LIBRO ofrece un nuevo conversor texto-voz en español, este nuevo servicio permite el acceso sonoro a miles de libros electrónicos. Con esta función de voz se mejora la accesibilidad a este recurso electrónico a personas con discapacidad visual. Además, el conversor texto-voz puede ser una herramienta útil para el aprendizaje del español y del inglés, ya que existe la opción de voz también en lengua inglesa.
-        Como novedad del préstamo CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas) se incorporo como miembro la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el mes de Junio y el nuevo servicio de “Préstamo a visitantes” consistente en que cualquier persona vinculada a la UMA (alumnado, PDI y PAS) podrá obtener prestamos in situ en otras Bibliotecas universitarias andaluzas.
-        En cuanto a recursos tecnológicos, la Biblioteca adquirió 7 e-readers PAPYRE que emplean la tecnología de la tinta electrónica para la lectura de documentos digitales de distintos formatos: PDF, TXT, DOC, JPG, HTM…, además de poder utilizar otros como MP3.
-        Los canales de participación se han mejorado implementado un nuevo sistema de Chat.
-        El servicio de formación de usuarios de la Biblioteca ha seguido ofreciendo cursos, tanto presenciales como virtuales, dedicados a bases de datos y publicaciones electrónicas y destacar que este curso el número de búsquedas bibliográficas realizadas en las bases de datos: ERIC y PsycInfo se han duplicado con respecto al curso anterior.


1. COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA           

o   Monografías: 99643

·       Revistas:
o   Educación: Papel: 220, Electrónicas: 88
   Psicología: Papel 161, Electrónicas.: 99
·       Material multimedia:
o   Registros sonoros: 1342
o   Cd-rom: 999
o   Videos: 551
o   DVD: 277
o   Tests: 717
o   Microfichas: 151.286
·       Bases de datos mas consultadas:
o   CSIC: N. de accesos  41298.
o   Eric: N. de accesos: 3264. N. de búsquedas bibliografiítas 11609.
o   PsycInfo: N. de accesos 3712 N. de búsquedas bibliograficas 21085.
o   Psicodoc: N. de accesos: 992  N. de búsquedas bibliograficas: 11266


2.    SERVICIOS AL USUARIO

Préstamo domiciliario
»»Préstamos por curso:    63.387  * destacar que es el índice más alto de prestamos   de las 14 Bibliotecas de la UMA.
»»Renovaciones por curso: 9.080
»»Reservas por curso:        1.720

Préstamo intercampus
»»Libros pedidos a otras bibliotecas: 7
»»Libros que otras bibliotecas nos han solicitado: 43

Préstamo interbibliotecario:
»»Documentos pedidos: 110
»»Documentos servidos: 89

Formación de usuarios
»»Jornadas de Bienvenida al alumnado del primer curso: 6
»»Sesiones de formación presencial: 2
»»Sesiones de formación virtual: 4
»»Sesiones de “Formación a la carta”: 102

3. HORARIOS
·       Días por curso: 223
·       Horas semanales:  48,3

4. Instalaciones y equipamiento
Instalaciones: 921 m2
Puntos de atención al usuario: 3
Puestos de lectura: 168
Equipos informáticos:
»»Ordenadores de sobremesa: 8
»»Portátiles para préstamo: 27
Lectores:
»»De microfichas: 1
»»De DVD: 1
»»De vídeo: 1
Fotocopiadoras: 1



CONSERJERÍA

El Área de Conserjería constituye un servicio que se conforma como el primer contacto de los usuarios externos e internos con la Facultad. Desde este servicio se custodia, se controla y, llegado el caso, se gestionan los espacios junto a su dotación. Ofrece información general de la Universidad y específica de la Facultad. Igualmente, el personal adscrito a la misma desarrolla una labor de apoyo y colaboración con la docencia, la investigación y, en general, con todo aquello que mandata la tarea universitaria. Siendo la relación con los alumnos y el personal docente la más cotidiana.
Gran parte de la labor de una conserjería, en la que desarrollan su actividad 11 personas en turnos rotativos de mañana (de 07’45 -14’45) y de tarde (14’30 -21’30) se sintetiza, a modo de estadística en:

ü  Relación directa Alumno/a, P.D.I.-Conserjería:
o   Contactos directos a unas 300 personas al día, lo que supone una media de una gestión cada 2,04 min. Es decir, más de 37.500 gestiones con conserjería a lo largo de un curso académico
o   Préstamos de llaves a profesorado y alumnado: 11.903
o   Duplicados de llaves: 392.
o   Recepción de objetos perdidos: 692.
o   Devolución de objetos perdidos: 365.
ü  Reservas y preparación de aulas para docencia.
o   Reservas del alumnado: 1729.
o   Reservas del profesorado: 991.
ü  Reserva y preparación de espacios para actos y/o exposiciones.
o   Salón de Actos: 182.
o   Aula de Grados: 291.
o   Sala de Juntas: 203.
o   Hall (mesas informativas y exposiciones): 37

ü  Suministro del material didáctico y audiovisual nece­sario (conexión y puesta a punto) para el desarrollo las actividades docentes y académicas.
o   Préstamo de portátiles y carros multimedia al profeso­rado: 1.470.
o   Préstamo de portátiles al alumnado: 1.210.
ü  Otros
o   Partes tramitados al servicio de mantenimiento: 1.210.



LABORATORIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías, dependiente del  Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, es un servicio de apoyo a la docencia y a la investigación que colabora en el desarrollo de proyectos y experiencias educativas que tengan como eje central la aplicación de las TIC.

Servicios del curso académico 2010/2011:

Aula de digitalización (audio, vídeo e imagen fija).
Aula Taller con pizarra digital interactiva.
Impresión fotográfica de cartelería.
Servicio de préstamo de materiales:
» Cámaras de vídeo.
» Cámaras fotográficas.
» Grabadoras.

Actividades realizadas durante el curso:

Talleres de edición de vídeo y recursos:  4 ediciones.
Talleres de introducción al uso de la Pizarra Digital Interactiva: 15 ediciones para PDI y becarios de investigación, y 6 ediciones para alumos previas al prácticum.
Talleres personalizados de introducción al uso de Pizarra Digital Interactiva realizados bajo petición.
Mantenimiento de los distintos ordenadores del aula para su utilización en los Sistemas Operativos Guadalinex Edu y Windows 7 para los PC y MACOS X Leopard y Windows XP para los iMac.
Mantenimiento del panel de información de la Facultad.
Cobertura fotográfica y videográfica de los distintos acontecimientos celebrados durante el curso.
Retoque fotográfico e impresión en alta calidad de las fotografías participantes y expuestas en el III concurso fotográfico de “La ciudad como espacio de lectura”.
Apoyo Técnico al SICAD en la resolución de los problemas tecnológicos que se originan en el quehacer diario, especialmente en las aulas y Salón de Actos.
Apoyo y asesoramiento técnico, mediante atención personalizada a PDI, Becarios y alumnos en materias de las TIC.