o Sesiones de
trabajo con los coordinadores/as de las diferentes Grados y coordinadores/as de
Experiencias Piloto para impulsar la organización del acto de bienvenida del
alumnado de nuevo ingreso en la Facultad, informar sobre el programa de
actividades diseñadas dentro del marco de las Experiencias Piloto para el curso
académico 2010/11 y mejorar el conocimiento sobre la organización académica del
centro.
o Promover jornadas
de trabajo con los coordinadores y coordinadoras de titulación para estudiar:
el estado de cada una de las titulaciones, las necesidades detectadas por parte
del profesorado que coordina, reflexionar sobre las actividades desarrolladas y
previstas en las Experiencias Piloto y resto de titulaciones no involucradas en
dicho proyecto.
o Informar y
orientar al alumnado sobre la estructura de las enseñanzas universitarias,
acceso a máster, doctorado, plazos de preinscripción entre otras cuestiones.
o Participar en la
elaboración del Plan Especifico de Actuación por curso y centro siguiendo el
procedimiento PC10: Gestión y
Revisión de la Orientación e Inserción Profesional.
o Participar en la
Subcomisión de Orientación Profesional.
o Colaborar en la
organización y desarrollo de las Jornadas
Universidad y Empleo celebradas el 2 de marzo de 2011 en la Facultad de
Ciencias de la Comunicación.
o Estudiar el grado
de satisfacción del alumnado participante en las Jornadas.
o Analizar el grado
de satisfacción del alumnado de primero de los Grados en Educación Primaria, en
Infantil, en Educación Social y en Pedagogía con la organización y desarrollo del acto de bienvenida.
o Colaborar en la
organización y desarrollo del taller de Análisis de los roles profesionales. “El
nuevo rol del estudiante: un profesional en formación. Celebrado el 4 y 5 de mayo de 2011 en la Facultad de
Ciencias de la Educación.
o Sesiones de
trabajo con el Presidente y coordinador del Grado de Actividad Física y
Deporte.
Actividades organizadas en la
titulación de Maestro en Educación Infantil y coordinadas por la profesora Dolores Madrid Vivar
Actividades
Académicas Complementarias al Currículum:
-
Talleres:
o “Centro de Menores”. Impartido por el Carlos Ruiz (Jefe de
Reforma Juvenil) y David Herrera (educador centro de menores). Desarrollado el
día 7 de Abril en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de Educación.
o “Control de rabietas”. Impartido por Milagros Fernández
(profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación), Cristóbal Gómez
(maestro de Educación Infantil) y Carmen Roberto (directora de la Escuela
Infantil de la UMA). Desarrollado el 11 de mayo en la Sala de Grados de la
Facultad de Ciencias de la Educación.
-
Mesa redonda: “Experiencias de maestros y maestras de Educación
Infantil”. Componentes: Samuel Ruiz (C.E.I.P. Carmen de Burgos), Cristina Ocaña
(C.E.I.P. Revello de Toro) y Rocio Pascual (C.E.I.P. Virgen de Belén).
Desarrollado el 11 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de
la Educación.
Actividades organizadas en la titulación de Diplomado
en Educación Social y coordinadas por el profesor Víctor Martín Solbes:
-
Conferencias dirigidas al alumnado de 2º curso:
o
Deporte e
integración social. Celebrada el 24 de marzo de 2011.
o
Educación Social y prevención de la obesidad. Celebrada el 5 de mayo de 2011.
o
Percepción del consumo de drogas recreativas. Celebrada el 19 de mayo de 2011.
-
Actividades dirigidas al alumnado de 3º curso:
o Taller para la
prevención de la violencia juvenil. Celebrada
el 24 de marzo de 2011.
o
Blog intercultural. Celebrada el 7 de abril de 2011.
Actividades
organizadas en el Grado en Educación Social por el profesorado de la titulación
y coordinadas por la profesora Isabel Bernedo Muñoz:
-
Taller sobre “Dinámicas para la resolución de conflictos”. Impartida por Bárbara
Castro Bonaño (educadora social de un centro de primera Acogida).
-
Talleres del Grupo de Orientación
Universitaria de Educación (GOUE):
o
Taller 1: ¿Cómo sobrevivir en la UMA siendo
alumno de 1º de Grado?.
o
Taller 2: Resolución de Trabajos y
problemas académicos.
o
Taller 3: Técnica de Estudios.
o
Taller IV: Ansiedad ante los exámenes.
o
Taller V: El papel de los profesionales en
las casas de acogida.
o
Taller VI: Habilidades para hablar en público.
o
Taller VII: ¿Cómo ser voluntario en la UMA?.
o
Taller VIII: Educación sexual.
-
Charla-coloquio sobre el “Código Deontológico” a
cargo del Colegio Oficial de
Educadores Sociales (COPESA).
-
Conferencias:
o
“Pablo Pineda: su experiencia y vida”.
o
“Las dificultades del educador/a social en sus comienzos
profesionales: estrategias para superarlas”. Impartida por José Antonio
Delgado. Celebrada el 27 de octubre de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad
de Ciencias de la Educación.
o
“La Federación Malagueña de Personas con Drogodependencias”.
Impartida por María Sánchez Perianes y Cristina Martín del Río. Celebrada el 2
de noviembre de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la
Educación.
o
“Legislación actual sobre las funciones y salidas
profesionales de los/as educadores/as sociales, análisis de los problemas de
los/as adolescentes en riesgo social”. Impartida por José Antonio Díaz García.
Celebrada el 3 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de
la Educación.
o
“Las relaciones con una hija autista”. Impartida por
Miguel Gallardo y celebrada el 6 de Abril de 2011.
Actividades organizadas en el
Grado en Educación Infantil y coordinadas por las profesoras Amparo Civila
Salas, Encarnación Soto Gómez y Mª Angeles Goicoechea
-
Talleres:
o
El Campus y Recursos
virtuales, impartido por la profesora Esther Mena en octubre de 2011.
o
Dinámica de Grupos, impartido
por el profesor Óscar Romero en la Sala de Usos Múltiples del Pabellón
universitario, el 18 de octubre de 2011.
o
Presentación, Referencias y Citas
en los Trabajos Académicos, impartido por la profesora Amparo Civila en octubre
de 2011.
o
Uso de la Biblioteca y Hemeroteca, impartida
por personal de la biblioteca, Raúl Alonso en octubre de 2011.
-
Salida al Teatro
Echegaray para ver la obra titulada
“Por qué lloras Marie”.
-
Conferencia:
o
“El observatorio de la Infancia de Andalucía”
impartida por Jesús E. Cubiles, Director del Observatorio. Celebrada el 10 de
diciembre de 2010.
o
“El Proyecto Educativo de Centro: una
experiencia organizativa integradora” impartida por Manuel Zafra.
-
Jornada de estudio y debate sobre las Guías
Docentes de las asignaturas.
Actividades
organizadas en el Grado en Pedagogía por el profesorado de la titulación y
coordinadas por las profesoras Mariana Alonso Briales, Francisca Valdivia Ruiz
y el profesor Felipe Vega Mancera
-
Taller:
o “Dinámicas de
grupo”. Impartido por Luisa Moreno. Celebrado en las instalaciones deportivas
de la Universidad.
-
Salidas:
o Visita al Museo
de Artes y Costumbres Populares.
-
Exposición: “Los menores soldado se expresan a través del
dibujo”. Dibujos realizados por los niños y niñas del Centro Sain Michael.
Campaña Menores Soldado. Amnistia Internacional.
-
Mesa Redonda:
o “Y cuando
acabemos, ¿qué?. Salidas profesionales de Pedagogía. Celebrada el 15 de diciembre
de 2010 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Participan:
§ María José López Martin. Profesora del Dpto. de Teoría e
Historia de la Educación.
§ Concha Hidalgo
Guisado. Orientadora del IES Guadalmedina.
§ Diego Aguilar
Trujillo. Enseñanza Virtual y Tecnológico de la UMA.
§ Manuel Jurado
García. Inspector de Educación.
§ Mariana Alonso
Briales. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación.
-
Talleres: del Grupo de Orientación
Universitaria de Educación (GOUE):
o
Taller 1: ¿Cómo sobrevivir en la UMA siendo
alumno de 1º de Grado?.
o
Taller 2: Resolución de Trabajos y
problemas académicos.
o
Taller 3: Técnica de Estudios.
o
Taller IV: Ansiedad ante los exámenes.
o
Taller V: El papel de los profesionales en
las casas de acogida.
o
Taller VI: Habilidades para hablar en público.
o
Taller VII: ¿Cómo ser voluntario en la UMA?.
o
Taller VIII: Dinámicas de grupo.
o
Taller IX: Educación sexual.
Actividades organizadas en el Grado en Educación
Primaria por el profesorado de la titulación y coordinadas por los
profesores/as Analia Leite, Pilar del Río Fernández, Ignacio Calderón
Almendros, Juan José Monedero Moya, Concepción Sánchez Palacios.
-
Conferencias:
o “Estrés y
preparación de los exámenes”. Impartida por María Bueno el 17 de Enero de 2011.
o
“La construcción socio-histórica de la escuela”. Impartida
por el profesor Ignacio Rivas Flores. Celebrada el 2 de marzo de 2011 en el Salón
de Actos de la Facultad.
o
“Democracia,
Escuela y participación”. Celebrada el 9 de marzo de 2011 en el Salón de Actos
de la Facultad.
o
El educador en un Centro de Menores. Impartida por David
Herrera el 17 de marzo de 2011.
o
"Voces maestras: saber de la experiencia, conocimiento académico y formación". Impartida por Mª
Cristina Mecenero, maestra de Primaria en Milán y Anna Maria Piussi, Catedrática
de Pedagogía de la Universidad de Verona. Celebrada el 12 de Abril de 2011 en el Salón de Grados de la Facultad.
o
“Cultura
Institucional”. Impartida por la profesora Dolores Madrid. Celebrada el 4 de
Mayo en el Salón de Actos de la Facultad.
o
“El trabajo
por proyectos”. Impartida por María José Parages. Celebrada el 5 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad.
o
“Evaluación en los centros educativos”. Impartido por un
director de un Centro Educativo el 1 de Junio de 2011.
-
Salidas realizadas por el alumnado:
o
Visita al CEIP
Nuestra Señora de Gracia.
o
Visita al Ceip
Revello de Toro.
-
Encuentro con los
profesionales y alumnado de Segundo Ciclo del CEIP Nuestra Señora de la Luz en
la Facultad de Ciencias de la Educación. Los niños y niñas del CEIP trabajaron
en los talleres organizados por el alumnado del Grado en Educación Primaria.
-
Exposición de juegos y juguetes realizados por el alumnado en la asignatura de
Educación artística y su didáctica. Enero 2011.
-
Talleres:
o
“Las actividades en la asignatura de la Educación Artística
y su didáctica en al Web”. Enero de 2011.
o
Dinámicas de grupo. Impartido por el profesor Laurentino
Heras. Febrero de 2011.
o
Taller de Educación
Emocional. Coordinado por la profesora Analía Leite y celebrado el 25 de marzo
de 2011.
o
Taller de convivencia impartido Benjamin Recena. Celebrado el 18 de mayo.
Actividades desarrolladas por el
VICEDECANATO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA E INNOVACIÓN Y EEES
o Participar en la
reunión de trabajo celebrada en la Universidad de Granada el 17 de Febrero de
2011, para diseñar la propuesta de complementos de formación que facilita el tránsito
de las diplomaturas de maestro/a en Educación Primaria y Educación
Infantil a los Grados en Educación Primaria y en Educación
Infantil respectivamente.
o Participar en la
sesión de trabajo celebrada en la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla el 18
de Febrero de 2011, para diseñar la propuesta de complementos de formación que
facilita el tránsito de Diplomado en Educación Social al Grado en Educación Social.
o Jornada
informativa dirigida al alumnado de la Titulación de maestro: Educación
Infantil sobre la implantación del Grado en Educación Infantil, y el tránsito
de diplomado a dicho Grado. Celebrada el 14 de abril en la Facultad de Ciencias
de la Educación.
o Sesión de trabajo
organizada por los Vicedecanatos de Practicum, Ordenación Académica e Innovación
y EEES con los representantes de los departamentos implicados para elaborar las
guías docentes del Practicum I de los Grados en Educación Infantil, en Educación
Primaria y en Educación Social.
o Sesiones de
trabajo con el profesorado implicado en cada uno de los Grados que se
desarrollarán en el curso académico 2011-12:
§ explicar la
organización docente del curso académico y la propuesta de horarios,
§ atender las
preferencias horarias del profesorado,
§ constituir los
equipos docentes en cada uno de los Grados a implantar,
§ promover la
coordinación interna para desarrollar las guías docentes de las asignaturas,
tomando como referencia lo propuesto en los módulos y materias que consta en la
memoria VERIFICA.
o Elección de los
coordinadores/as de grupo en cada uno de los Grados :
-
Grado en Educación
Infantil:
§ Curso: 1º
o Grupo A:
Encarnación Soto Gómez
o Grupo B: Amparo
Civila Salas
o Grupo C: María Ángeles
Goicoechea Rey
§ Curso: 2º
o Grupo A: Lidia
Infante Cañete
o Grupo B: Mª
Carmen Acebal
o Grupo C: Ignacio
Rivas Flores
-
Grado en Educación
Primaria:
§ Curso: 1º
o Grupo A: Rocío
Lavigne Cerván
o Grupo B: Juan José
Monedero Moya
o Grupo C: Analía
E. Leite
o Grupo D: Francisco
Plaza del Río
o Grupo E: Eduardo
S. Vila Merino
o Grupo F: Ignacio
Calderón Almendros
§ Curso: 2º
o Grupo A: Rocío
Lavigne Cerván
o Grupo B: Pilar
del Río Fernández
o Grupo C: Lourdes
de la Rosa Moreno
o Grupo D: Juan
Lucas Onieva López
o Grupo E: Iván López
Fernández
o Grupo F: Antonio
L. Ortiz Villarejo
-
Grado en Educación
Social
o Curso 1º: Isabel María Bernedo Muñoz
o Curso 2º: Nieves Blanco García
-
Grado en Pedagogía:
§ Curso 1º
o Grupo A: Mariana
Alonso Briales y Felipe Vega Mancera
o Grupo B:
Francisca Valdivia Ruiz
§ Curso 2º
o Grupo A: Julio
Palmero Ruiz
o Grupo B: Pablo
Cortés González