Vicedecanato de Espacio Europeo e Innovación

Desde este Vicedecanato se han realizado las siguientes actividades:

o Sesiones de trabajo con los coordinadores/as de las diferentes Grados y coordinadores/as de Experiencias Piloto para impulsar la organización del acto de bienvenida del alumnado de nuevo ingreso en la Facultad, informar sobre el programa de actividades diseñadas dentro del marco de las Experiencias Piloto para el curso académico 2010/11 y mejorar el conocimiento sobre la organización académica del centro.
o Promover jornadas de trabajo con los coordinadores y coordinadoras de titulación para estudiar: el estado de cada una de las titulaciones, las necesidades detectadas por parte del profesorado que coordina, reflexionar sobre las actividades desarrolladas y previstas en las Experiencias Piloto y resto de titulaciones no involucradas en dicho proyecto.
o Informar y orientar al alumnado sobre la estructura de las enseñanzas universitarias, acceso a máster, doctorado, plazos de preinscripción entre otras cuestiones.
o Participar en la elaboración del Plan Especifico de Actuación por curso y centro siguiendo el procedimiento PC10: Gestión  y Revisión de la Orientación e Inserción Profesional.
o Participar en la Subcomisión de Orientación Profesional.
o Colaborar en la organización y desarrollo de las Jornadas  Universidad y Empleo celebradas el 2 de marzo de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
o Estudiar el grado de satisfacción del alumnado participante en las Jornadas.
o Analizar el grado de satisfacción del alumnado de primero de los Grados en Educación Primaria, en Infantil, en Educación Social y en Pedagogía  con la organización y desarrollo del acto de bienvenida.
o Colaborar en la organización y desarrollo del taller de Análisis de los roles profesionales. “El nuevo rol del estudiante: un profesional en formación.  Celebrado el 4  y 5 de mayo de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación.
o Sesiones de trabajo con el Presidente y coordinador del Grado de Actividad Física y Deporte.


Actividades organizadas en la titulación de Maestro en Educación Infantil y  coordinadas por la profesora Dolores Madrid Vivar

Actividades Académicas Complementarias al  Currículum:
-        Talleres:
o   “Centro de Menores”. Impartido por el Carlos Ruiz (Jefe de Reforma Juvenil) y David Herrera (educador centro de menores). Desarrollado el día 7 de Abril en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de Educación.
o   “Control de rabietas”. Impartido por Milagros Fernández (profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación), Cristóbal Gómez (maestro de Educación Infantil) y Carmen Roberto (directora de la Escuela Infantil de la UMA). Desarrollado el 11 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

-        Mesa redonda: “Experiencias  de maestros y maestras de Educación Infantil”. Componentes: Samuel Ruiz (C.E.I.P. Carmen de Burgos), Cristina Ocaña (C.E.I.P. Revello de Toro) y Rocio Pascual (C.E.I.P. Virgen de Belén). Desarrollado el 11 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.


Actividades organizadas en la titulación de Diplomado en Educación Social y coordinadas por el profesor Víctor Martín Solbes:

-        Conferencias dirigidas al alumnado de 2º curso:
o   Deporte e integración social. Celebrada el 24 de marzo de 2011.
o   Educación Social y prevención de la obesidad. Celebrada el 5 de mayo de 2011.
o   Percepción del consumo de drogas recreativas. Celebrada el 19 de mayo de 2011.

-        Actividades dirigidas al alumnado de 3º curso:
o   Taller para la prevención de la violencia juvenil. Celebrada el 24 de marzo de 2011.
o   Blog intercultural. Celebrada el 7 de abril de 2011.


 Actividades organizadas en el Grado en Educación Social por el profesorado de la titulación y coordinadas por la profesora Isabel Bernedo Muñoz:
-        Taller sobre “Dinámicas  para la resolución de conflictos”. Impartida por Bárbara Castro Bonaño (educadora social de un centro de primera Acogida).
-        Talleres del Grupo de Orientación Universitaria de Educación (GOUE):
o   Taller 1: ¿Cómo sobrevivir en la UMA siendo alumno de 1º de Grado?.
o   Taller 2: Resolución de Trabajos y problemas académicos.
o   Taller 3: Técnica de Estudios.
o   Taller IV: Ansiedad ante los exámenes.
o   Taller V: El papel de los profesionales en las casas de acogida.
o   Taller VI: Habilidades para hablar en público.
o   Taller VII: ¿Cómo ser voluntario en la UMA?.
o   Taller VIII: Educación sexual.

-        Charla-coloquio sobre el “Código Deontológico” a cargo  del Colegio Oficial de Educadores Sociales (COPESA).

-        Conferencias:
o   “Pablo Pineda: su experiencia y vida”.
o   “Las dificultades del educador/a social en sus comienzos profesionales: estrategias para superarlas”. Impartida por José Antonio Delgado. Celebrada el 27 de octubre de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
o   “La Federación Malagueña de Personas con Drogodependencias”. Impartida por María Sánchez Perianes y Cristina Martín del Río. Celebrada el 2 de noviembre de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
o   “Legislación actual sobre las funciones y salidas profesionales de los/as educadores/as sociales, análisis de los problemas de los/as adolescentes en riesgo social”. Impartida por José Antonio Díaz García. Celebrada el 3 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
o   “Las relaciones con una hija autista”. Impartida por Miguel Gallardo y celebrada el 6 de Abril de 2011.


Actividades organizadas en el Grado en Educación Infantil y coordinadas por las profesoras Amparo Civila Salas, Encarnación Soto Gómez y Mª Angeles Goicoechea

-        Talleres:
o   El Campus y Recursos virtuales, impartido por la profesora Esther Mena en octubre de 2011.
o   Dinámica de Grupos, impartido por el profesor Óscar Romero en la Sala de Usos Múltiples del Pabellón universitario, el 18 de octubre de 2011.
o   Presentación, Referencias y Citas en los Trabajos Académicos, impartido por la profesora Amparo Civila en octubre de 2011.
o   Uso de la Biblioteca y Hemeroteca, impartida por personal de la biblioteca, Raúl Alonso en octubre de 2011.

-        Salida al Teatro Echegaray  para ver la obra titulada “Por qué lloras Marie”.

-        Conferencia:
o   “El observatorio de la Infancia de Andalucía” impartida por Jesús E. Cubiles, Director del Observatorio. Celebrada el 10 de diciembre de 2010.
o   “El Proyecto Educativo de Centro: una experiencia organizativa integradora” impartida por Manuel Zafra.

-        Jornada de estudio y debate sobre las Guías Docentes de las asignaturas.


Actividades organizadas en el Grado en Pedagogía por el profesorado de la titulación y coordinadas por las profesoras Mariana Alonso Briales, Francisca Valdivia Ruiz y el profesor Felipe Vega Mancera

-        Taller:
o   “Dinámicas de grupo”. Impartido por Luisa Moreno. Celebrado en las instalaciones deportivas de la Universidad.
-        Salidas:
o   Visita al Museo de Artes y Costumbres Populares.
-        Exposición: “Los menores soldado se expresan a través del dibujo”. Dibujos realizados por los niños y niñas del Centro Sain Michael. Campaña Menores Soldado. Amnistia Internacional.
-        Mesa Redonda:
o   “Y cuando acabemos, ¿qué?. Salidas profesionales de Pedagogía. Celebrada el 15 de diciembre de 2010 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Participan:
§  María José López  Martin. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación.
§  Concha Hidalgo Guisado. Orientadora del IES Guadalmedina.
§  Diego Aguilar Trujillo. Enseñanza Virtual y Tecnológico de la UMA.
§  Manuel Jurado García. Inspector de Educación.
§  Mariana Alonso Briales. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación.

-        Talleres: del Grupo de Orientación Universitaria de Educación (GOUE):
o   Taller 1: ¿Cómo sobrevivir en la UMA siendo alumno de 1º de Grado?.
o   Taller 2: Resolución de Trabajos y problemas académicos.
o   Taller 3: Técnica de Estudios.
o   Taller IV: Ansiedad ante los exámenes.
o   Taller V: El papel de los profesionales en las casas de acogida.
o   Taller VI: Habilidades para hablar en público.
o   Taller VII: ¿Cómo ser voluntario en la UMA?.
o   Taller VIII: Dinámicas de grupo.
o   Taller IX: Educación sexual.


Actividades organizadas en el Grado en Educación Primaria por el profesorado de la titulación y coordinadas por los profesores/as Analia Leite, Pilar del Río Fernández, Ignacio Calderón Almendros, Juan José Monedero Moya, Concepción Sánchez Palacios.

-        Conferencias:
o   “Estrés y preparación de los exámenes”. Impartida por María Bueno el 17 de Enero de 2011.
o   “La construcción socio-histórica de la escuela”. Impartida por el profesor Ignacio Rivas Flores. Celebrada el 2 de marzo de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad.
o   “Democracia, Escuela y participación”. Celebrada el 9 de marzo de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad.
o   El educador en un Centro de Menores. Impartida por David Herrera el 17 de marzo de 2011.
o   "Voces maestras: saber de la experiencia, conocimiento académico y formación". Impartida por Mª Cristina Mecenero, maestra de Primaria en Milán y Anna Maria Piussi, Catedrática de Pedagogía de la Universidad de Verona. Celebrada el 12 de Abril de 2011 en el Salón de Grados de la Facultad.
o   “Cultura Institucional”. Impartida por la profesora Dolores Madrid. Celebrada el 4 de Mayo en el Salón de Actos de la Facultad.
o    “El trabajo por proyectos”. Impartida por María José Parages.  Celebrada el 5 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad.
o   “Evaluación en los centros educativos”. Impartido por un director de un Centro Educativo el 1 de Junio de 2011.

-        Salidas realizadas por el alumnado:
o   Visita al CEIP  Nuestra Señora de Gracia.
o   Visita al Ceip Revello de Toro.

-        Encuentro con los profesionales y alumnado de Segundo Ciclo del CEIP Nuestra Señora de la Luz en la Facultad de Ciencias de la Educación. Los niños y niñas del CEIP trabajaron en los talleres organizados por el alumnado del Grado en Educación Primaria.

-        Exposición de juegos y juguetes realizados  por el alumnado en la asignatura de Educación artística y su didáctica. Enero 2011.

-        Talleres:
o   “Las actividades en la asignatura de la Educación Artística y su didáctica en al Web”. Enero de 2011.
o   Dinámicas de grupo. Impartido por el profesor Laurentino Heras. Febrero de 2011.
o   Taller de Educación Emocional. Coordinado por la profesora Analía Leite y celebrado el 25 de marzo de 2011.
o   Taller de convivencia impartido Benjamin Recena. Celebrado el 18 de mayo.







Actividades desarrolladas por el VICEDECANATO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA E INNOVACIÓN Y EEES

o      Participar en la reunión de trabajo celebrada en la Universidad de Granada el 17 de Febrero de 2011, para diseñar la propuesta de complementos de formación que facilita el tránsito de las diplomaturas de maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil  a los  Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil respectivamente.

o      Participar en la sesión de trabajo celebrada en la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla el 18 de Febrero de 2011, para diseñar la propuesta de complementos de formación que facilita el tránsito de Diplomado en Educación Social al  Grado en Educación Social.

o      Jornada informativa dirigida al alumnado de la Titulación de maestro: Educación Infantil sobre la implantación del Grado en Educación Infantil, y el tránsito de diplomado a dicho Grado. Celebrada el 14 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación.

o      Sesión de trabajo organizada por los Vicedecanatos de Practicum, Ordenación Académica e Innovación y EEES con los representantes de los departamentos implicados para elaborar las guías docentes del Practicum I de los Grados en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Social.

o      Sesiones de trabajo con el profesorado implicado en cada uno de los Grados que se desarrollarán en el curso académico 2011-12:
§  explicar la organización docente del curso académico y la propuesta de horarios,
§  atender las preferencias horarias del profesorado,
§  constituir los equipos docentes en cada uno de los Grados a implantar,
§  promover la coordinación interna para desarrollar las guías docentes de las asignaturas, tomando como referencia lo propuesto en los módulos y materias que consta en la memoria VERIFICA.

o      Elección de los coordinadores/as de grupo en cada uno de los Grados :
-        Grado en Educación Infantil:
§  Curso: 1º
o   Grupo A: Encarnación Soto Gómez
o   Grupo B: Amparo Civila Salas
o   Grupo C: María Ángeles Goicoechea Rey

§  Curso: 2º
o   Grupo A: Lidia Infante Cañete
o   Grupo B: Mª Carmen Acebal
o   Grupo C: Ignacio Rivas Flores

-        Grado en Educación Primaria:
§  Curso: 1º
o   Grupo A: Rocío Lavigne Cerván
o   Grupo B: Juan José Monedero Moya
o   Grupo C: Analía E. Leite
o   Grupo D: Francisco Plaza del Río
o   Grupo E: Eduardo S. Vila Merino
o   Grupo F: Ignacio Calderón Almendros

§  Curso: 2º
o   Grupo A: Rocío Lavigne Cerván
o   Grupo B: Pilar del Río Fernández
o   Grupo C: Lourdes de la Rosa Moreno
o   Grupo D: Juan Lucas Onieva López
o   Grupo E: Iván López Fernández
o   Grupo F: Antonio L. Ortiz Villarejo

-        Grado en Educación Social
o   Curso 1º: Isabel María Bernedo Muñoz
o   Curso 2º: Nieves Blanco García

-        Grado en Pedagogía:
§  Curso 1º
o   Grupo A: Mariana Alonso Briales y Felipe Vega Mancera
o   Grupo B: Francisca Valdivia Ruiz

§  Curso 2º
o   Grupo A: Julio Palmero Ruiz
o   Grupo B: Pablo Cortés González